Inmaculado Corazón de María

+ 75 Años de Devoción

El Origen de la Archicofradía

La Archicofradía, desde su fundación en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París el 11 de Diciembre de 1836, se fue extendiendo por todo el mundo, llevada de la mano de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María.

En Sevilla, se establecen en la Capilla de la Puerta de Jerez, corría el año de 1907, residiendo la Comunidad Claretiana en la calle San Gregorio nº22 (actualmente Sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla) donde se rinden las primeras devociones y cultos al Inmaculado Corazón de María.

Se inicia así el “germen” de nuestra Archicofradía.

El día 2 de mayo de 1940 los Misioneros Claretianos llegan a la barriada de Heliópolis.

Por deseo expreso y celo apostólico de dos Padres Misioneros Claretianos (RR. PP. Mariano Mediavilla cmf y Manuel Mallén c.m.f.) se lleva a cabo la Reorganización, teniéndose los primeros contactos con un grupo de seglares el día 15 de octubre de 1948.

Análisis Artístico

Escultura tallada por el artista granadino, afincado en Sevilla, D. Rafael Barbero Medina (q.e.d.), en el año 1960, en madera de ciprés, policromada al óleo, dorada y estofada, con unas dimensiones de 165 x 80 x 79 centímetros.

De estilo Neobarroco, representa a Stma. Virgen sentada sobre un escabel con primorosa estofa sobre sus ropajes, ricos en matices cromáticos y panes de oro, mostrando al Divino Niño Jesús, en actitud de bendecir, encima de sus rodillas.

Curiosidades

Parece guardar el recuerdo de los encantadores e intimistas del modelado de los barros que tanto se prodigaron en la tierra natal del artista, recreando el conjunto un estilo modernista, que es el que sigue la Hermandad artísticamente en todos sus enseres.

Sobre las manos de la Señora, el día de su Procesión, los Hermanos colocan el escapulario cordimariano.